A qué edad me puedo jubilar con 15 años cotizados

 Es la edad mínima con la que es posible jubilarse de forma ordinaria

Cuánto cobrará una persona que se jubila sin haber cotizado 20 años

Cuánto cobrará una persona que se jubila sin haber cotizado 25 años





Cuando una persona se acerca a la edad de jubilación (aunque a veces esa cuestión también surge antes) se pregunta con qué edad podrá jubilarse y pasar a cobrar la pensión de jubilación y retirarse completamente del mercado de trabajo. Una duda que no tiene una respuesta única, por lo que cada caso debe estudiarse de forma individual.

¿A qué edad se puede jubilar una persona que ha cotizado 15 años? Se trata de un nivel de cotización clave, ya que es el periodo mínimo que permite el cobro de una pensión de jubilación contributiva. De lo contrario, solo será posible percibir una pensión de jubilación no contributiva, la que se destina a los trabajadores que no han cotizado lo suficiente.

La normativa de pensiones en España es dinámica, ya que modifica de forma progresiva (año tras año) diferentes aspectos relativos a la jubilación. Así, la reforma de las pensiones de 2011, que se empezó a aplicar desde 2013, sigue todavía ampliando la edad de jubilación de forma anual.


Desde 2013 existen dos edades de jubilación: una para las personas que llegan a un nivel de cotización exigido y otra para las que no llegan a ese nivel. Tanto las edades de jubilación como los requisitos de cotización aumentan de año en año. Se prevé que la finalización de este calendario progresivo de aumento de la edad de jubilación sea en 2027.


De cumplirse el calendario estipulado, en 2027 la edad de jubilación ordinaria podría llegar hasta los 67 años en el peor de los casos (es decir, los de menor cotización por parte del trabajador): significaría una diferencia de dos años respecto a la edad anterior al inicio de la reforma, que precisamente tenía ese objetivo, el aumento de la edad de jubilación para mantener a los trabajadores (y sus cotizaciones) en el mercado laboral.


De acuerdo con lo que estipula la Ley General de la Seguridad Social en su disposición transitoria séptima (puede consultarse en este enlace del Boletín Oficial del Estado), la edad de jubilación en España para 2023 es la siguiente:


-De 66 años y cuatro meses para las personas que no han llegado a 37 años y nueve meses cotizados.


-De 65 años para las personas que acreditan 37 años  y nueve meses cotizados.


Por lo tanto, la edad de jubilación para las personas que han cotizado 15 años durante su vida laboral será de 66 años y cuatro meses. Con ese nivel de cotización no les será posible, además, adelantar su jubilación, por lo tendrán que esperar de forma obligatoria al menos hasta esos 66 años y cuatro meses.


Lo que sí podrían hacer, en caso de querer desearlo, es retrasar su jubilación definitiva para optar por la jubilación demorada (que otorga un 4% extra de base reguladora o un pago único por cada año trabajado de más), la jubilación flexible, la jubilación parcial o incluso suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para mantener las cotizaciones.


La cuantía de la pensión de jubilación si has cotizado 15 años

El importe de la pensión de jubilación que le queda a una persona con 15 años cotizados se determina por el método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social, que tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años y el número total de años cotizados.


Para calcular la base reguladora, se suman las bases de cotización de los últimos 25 años (un total de 300 bases) y se dividen entre 350. Para hallar la cifra final la Seguridad Social aplica coeficientes a todas las bases de cotización menos las de los dos últimos años para reflejar el efecto de la inflación y el trabajador puede beneficiarse de la integración de lagunas, que rellena con bases ficticias de entre el 100% y el 50% de la base mínima vigente los periodos sin cotizar (aunque no es válido para autónomos y empleadas del hogar).


Los años cotizados por el trabajador marcan el porcentaje de la base reguladora al que tiene derecho. En el caso de las personas con 15 años trabajados su pensión de jubilación será equivalente al 50% de la base reguladora.


En el caso de que este 50% de la base reguladora sea inferior a la cuantía mínima de la pensión de jubilación que le corresponda (estas son las cuantías mínimas para 2023), el trabajador tendrá derecho a beneficiarse del complemento a mínimos, que le permitirá llegar a la cuantía mínima.

Contacta con nosotros

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *